La Diputación

La Diputación de Segovia impulsa el consumo local y la sostenibilidad en la gastronomía con ayudas a los restaurantes para promover menús de Km.0 elaborados con productos de Alimentos de Segovia

Con el firme propósito de vincular la riqueza gastronómica de la provincia con el consumo de proximidad y la sostenibilidad, la Diputación de Segovia lanza una línea de ayudas dirigidas a establecimientos de hostelería inscritos en su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia. Estas ayudas, que se han aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno, están destinadas a la creación y promoción de un menú de kilómetro cero, en el que se destaquen los productos autóctonos de la provincia.

Los establecimientos hosteleros y de restauración, que estén inscritos en el registro de la marca Alimentos de Segovia y que deseen elaborar y ofrecer un Menú Km.0, podrán optar a estas ayudas incluyendo en sus menús al menos tres productos de la marca como ingredientes principales, distribuidos de manera equitativa entre el primer plato, el segundo plato y el postre, y tener el menú disponible en la carta del establecimiento durante un período mínimo de doce meses desde la fecha de resolución de la ayuda.

La Diputación de Segovia se compromete a apoyar económicamente a los beneficiarios de estas ayudas, con una aportación de 2.000 euros por establecimiento, hasta agotar el crédito presupuestario. Los gastos subvencionables incluyen los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Segovia utilizados en la elaboración del Menú Km.0, así como los costos de marketing y publicidad asociados a su difusión.

Así, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha manifestado que "esta iniciativa representa un importante impulso para nuestra economía local y para la promoción de nuestros productos agroalimentarios. Al fomentar el uso de ingredientes locales en la elaboración de los menús, estamos apoyando la sostenibilidad económica y ambiental de nuestro territorio". Y es que, tal y como ha destacado Rodríguez, “el enfoque en la economía circular es fundamental para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo. Esta convocatoria no solo promueve la calidad y la diversidad de nuestra gastronomía, sino que también impulsa prácticas responsables que contribuyen a la preservación de nuestros recursos naturales".

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas estará abierto hasta el 15 de mayo y deberán presentarse a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Diputación de Segovia en el trámite Promoción Provincial - Ayudas para la elaboración de Menú Km.0 Alimentos de Segovia. Se concederán por orden de entrada de la solicitud en el Registro General de la Diputación, siempre y cuando la documentación esté completa.