Juzgado de Paz

Registro Civil

El Juzgado de Paz es un órgano judicial unipersonal, que ejerce su jurisdicción en un municipio donde no existe un juzgado de primera instancia; está atendido por un juez no profesional, que se conoce como juez de paz, que ejerce funciones jurisdiccionales y se encargan de resolver cuestiones de menor relevancia, siempre regulados por la Ley del Poder Judicial.

Nombramiento y mandato del Juez de Paz

La Ley orgánica del Poder Judicial que regula los Juzgados de Paz establece:

El Juez de Paz, así como sus sustitutos serán nombrados por el Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que corresponda durante un periodo de cuatro años, y dicho nombramiento recaerá en las personas que hayan sido elegidas por el respectivo Ayuntamiento.

Funciones del juzgado de paz

El juzgado de paz desarrolla competencias en el ámbito personal y debe constar:

– El juez de paz ejerce funciones jurisdiccionales, propuesto por el respectivo Ayuntamiento, por un período de 4 años.

– Un secretario, que también será designado por el Ayuntamiento, y las funciones se realizarán por un funcionario perteneciente al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo.

Funciones del juzgado de paz en el ámbito civil

En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio; entre las actuaciones referidas al Registro Civil que desenvuelve el juzgado de paz destacan las siguientes:

– Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.

– Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas.

– Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.

– Inscripción del nacimiento de un hijo.

– Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.

Ortigosa del Monte, desde hace unos años, para las cuestiones penales pertenece a la agrupación de Juzgados de Paz de El Espinar.